Herramientas Financieras

Herramientas Financieras v.4 es un complemento para Microsoft Excel®, diseñado para facilitar la solución de problemas financieros cotidianos de una manera sencilla y práctica, cuya dinámica está orientada a aplicar los conceptos y las fórmulas de la matemática financiera.

Por error, muchas veces se responsabiliza estrictamente al área financiera de la toma de decisiones relacionadas con la utilización de recursos de la empresa, que afectan tanto a la cuenta de resultados como al balance general. No obstante, es fácil comprobar, que las decisiones operativas en una gestión financiera no son exclusiva responsabilidad de dicha área. Hoy en día se ve con claridad, la necesidad de que los directivos, pertenecientes a las distintas áreas y niveles de una organización, tengan conocimientos básicos de matemática financiera.

Por lo tanto, Herramientas Financieras tiene como objetivo ayudar al usuario de Microsoft Excel® a resolver los problemas financieros, con un tratamiento simple y dinámico.

Herramientas Financieras ha desarrollado asistentes para resolver problemas que implican los siguientes conceptos:

  • Interés Simple.
  • Interés Compuesto.
  • Ecuaciones de Valor.
  • Anualidades (Plazo Fijo).
  • Gradientes (Anualidades Variables).
  • Cálculo de Cuotas con Fecha Fija.
  • Factores Financieros.
  • Tablas de Operaciones Bancarias.
  • Tablas de Amortización de Créditos Bancarios.
  • Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR).
  • Tablas de Amortización de Créditos Comerciales.

Nunca se planteó trabajar en el desarrollo de un software. La idea nació en el momento en que Rafael Valera se encontraba elaborando su libro de Matemática Financiera, y fue en esas circunstancias que un colega de trabajo le sugiere que junto con el libro regale un CD que muestre las bondades de las funciones financieras que incorpora Microsoft Excel®.

Para el desarrollo, de lo que sería un "complemento del texto", tuvo que trabajar conjuntamente con un experto en programación de computadoras. Por supuesto, que no fue nada sencillo ni automático conseguir a esta persona, como tampoco lo fue conjugar las ideas del autor con las posibilidades reales que permite la programación.

El objetivo del software es brindar un producto de manejo fácil y práctico. Por ello, para usar el programa no se necesitan tener mayores conocimientos del Microsoft Excel® puesto que el sistema se basa en el uso de unas pantallas que facilitan la realización de los cálculos sin necesidad de memorizar ninguna fórmula de la matemática financiera.

Asimismo, cabe señalar que este software está en español y, sobretodo, adaptado a la realidad peruana, porque generalmente en los programas americanos no se suele diferenciar entre tasa nominal y tasa efectiva de interés, mientras que éste programa diferencia claramente la tasa nominal, la tasa efectiva anual y la tasa de descuento (la que se utiliza cuando se cobra los intereses por adelantado).

Muchos usuarios podrán utilizar éste programa de modo complementario con un texto especializado que explique los conceptos y las aplicaciones de la matemática financiera, haciendo ameno su aprendizaje debido a que el software permite que el usuario se valga de asistentes o pantallas para realizar operaciones financieras sin necesidad de usar la calculadora financiera o memorizar largas fórmulas.